miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Viejo

…La vieja ya no entendia nada, no podia creer como su esposo, aquel tan charlatan y galan estuviera postrado en su cama durante 5 meses, mudo, sin respuestas, era increible. Lo mas preocupante era que no hablara, porque ya Pepe no podia moverse a los 88 pirulos, eso era algo “normal” digamos, pero de que no exclamara nada, eso era muy raro.


Si vos lo vieras, el viejito, triste, como sufriendo, esperando que le den algo que lo haga revivir.Y probamos con todo hermano, con todo. Le trajimos a sus hijos, sus 2 nietitos, y nada, el jobato invalido.

Ya casi desesperanzados, le llevamos el tele a la pieza, a el le gustaba el futbol, fanatico de Olimpo el hombre. Se lo prendimos y justo estaban jugando Estudiantes-Huracan, en ese momento, el viejo amago a moverse, como que subio la mano queriendo señalar algo, yo le note algo en la boca como exclamando pero a los segundos volvio a lo normal. En el segundo gol del pincha el viejo hizo otro amague, como una sonrisa, ya que habia sido un golazo de la Brujita, pero nada, ni una palabra.


Ya cumplido los 6 meses de su sufrimiento, la vieja dijo que Pepe le hizo la seña de la casaca de Olimpo, marcandole las franjas horizontales. Entonces no dudamos y le compramos la nueva, la ultima, era media feita, pero era nueva nueva.

Cuando se la mostramos movio claramente su cabeza, como diciendo “No, no..”. Ahí se nos fue todo al carajo, ya no se nos caia una idea.

Contratamos payasos y todo eso y nada, hasta trajimos un sacerdote para que lo bendiga y ni una señal. Lo maximo fue cuando le llevamos una bruja, nos chamuyo de una manera, batio que al viejo se le habia perdido algo y que sin eso no podia vivir, como que eso le daba vida, le hacia olvidar los quilombos y se ponia alegre. El tema era saber eso, que era eso…

¿Sabes lo que era afeitarlo? Te daba lastima pobre viejo, ni se inmutaba.


En una de esas la vieja se cae en la pieza, se da un palo fiero, aspero, al lado del viejo. Cuando la quisimos levantar dijo que no, que vio algo debajo de la cama.

Entonces esperamos y la alzamos, se levanto con una radio en la mano, esas radios viejisimas. Cuando el viejo vio la radio se le vio una sonrisa de oreja a oreja, como le cambio la cara al viejo no te das una idea.

-Esta radio de porqueria, la voy a tirar a la mierda. Dijo la vieja.

Y la carostra del jobato se transformo, con las cejas fruncidas, enojadisimo.

Entonces la paramos a la esposa y le enchufamos la radio, enseguida prendimos pusimos futbol, am, creo que jugaban la B Nacional algo asi. Cuando empezo el partido al viejo le cambio la cara de nuevo, como que resucito. Igual seguia sin hablar.


Asi, una semana, con la radio prendida y esa sonrisa que nos esperanzaba a todos.

Hasta que llego el viernes, Olimpo y Colon abrian la fecha.

Cuando tiraron la formación de Olimpo, el viejo desarmo la cama, y se sento en ella, escuchando atentamente los jugadores, cuando nombraron a Matute Morales, hizo una seña como que la movia, con la mano. Arranco el partido y la primera fue para el sabalero, pego en el palo, el viejo casi se muere. Partido aburrido, chato, y termino el primer tiempo.

Pepe apenas termino se paro asi de la nada, abrio el ropero, y agarro la casaca de Olimpo, una viejisima, y se la puso.


El segundo tiempo empezo como el primero, aburridisimo hasta que a los 20 penal para Olimpo, el viejo se para y sube el volumen de la radio. Patea Morales y la manda arriba del travesaño, el viejo increíblemente tira un insulto:

-Este hijo de puta!

La vieja sonrio y dijo: -Como extrañaba esa puteada Pepe.

El viejo la miro y le respondio: -Callate y dejame escuchar el partido tranquilo, tomatela.

Enfurecido Pepe la rajo a la esposa de la pieza. El partido siguió horrible, hasta que en la ultima jugada del partido Matute le pega al arco y gol de Olimpo.

¡Lo tenias que ver al viejo! Pego un salto de la puta madre y no sabes como grito el gol… -Golazo! Golazo! Grande Matute!- gritaba. No sabes lo feliz que estaba Pepe.

Termino y nos fue a despedir, nos abrio la puerta, nos saludo y dijo:

-Esto es vida.

Cuando nos subiamos al auto escuchamos el grito del viejo:

-Vamos Olimpo todavía.

martes, 1 de abril de 2008

Doña Chola

-Beto ¿te acordás de Doña Chola? Que manera de agarrarse pelotas viejo, era una por semana, seguro. Siempre me pregunté que hacia con las bochas, quizás tenía un nieto, y se las regalaba, tal vez las pinchaba, las guardaba, siempre tuve esa duda, y te estoy hablando de hace unos 30 años. Que tardes esas loco, que golazos he hecho, nunca me olvidare del Teto, como me puteaba ese, porque me la pedía y yo no se la daba. Con el Negro estaba todo podrido, le tiré como 10 pelotas a lo de Doña Chola, y la vieja no las devolvía, que bronca, que manera de hacer una pelota con cualquier cosa, o por ahí alguno se la jugaba y compraba, o rompíamos chanchito todos.

La vez que perdimos mi Penalty, que balón ese viejo, ¿cuanto valdría ahora?, muchísimo, la habías perdido vos hijo de puta!

Pero después me desquité y te tire la tuya esa, que era de tu hermano, por esa casi me agarra a piñas el Lole.

Pero ahora que me pongo a pensar, nosotros armábamos mal la cancha, que boludos, si la poníamos mas cerca de la calle, no se iban a ir tanto de la Chola, que tarde me doy cuenta, pero éramos unos pendejos de esa época, emocionados por jugar un fulbito todos los días, no como ahora que se perdió todo, y les da lo mismo jugar que no jugar, no los entiendo, antes había ganas siempre, ahora estan con todos aparatos esos nuevos...como cambia todo.

Escúchame Beto, hay que armar un partidito estos días, hace años que no jugamos, ¿vos estás en contacto con todos los de allá?

Beto! Me escuchas? Dale pelotudo despertate, ¿estabas dormido?

-No no, tenia el Mp3, ¿no ves los auriculares boludo?

-Hijo de puta hace media hora estoy hablando solo como un loco.

-Dale ¿Qué querés? Tengo que seguir escuchando.

-¿Qué estás escuchando?

-El Mp3 boludo.

-¿Y eso que es?

-¿Cómo que es?

-¿Qué escuchas por ahí?

-Música pelotudo.

-Mira vos, no sabía.

-Te quedaste en el potrero vos viejo.

-Hablando de eso…

-¿Qué querés? Decime o sigo con el Mp3.

-¿Te acordás de Doña Chola?

-Si, murió hace años la vieja.

-¿Si? Mira vos che, las pelotas que se ha robado esa anciana loco.

-Fui al velorio, me dijeron que le pidió a la familia que cuando falleciera les pongan todas las bochas en el cajón junto a ella.

-No me digas, no puedo creerlo, ¿y lo hicieron?

-Si si, no entraban todas, algunas pusieron.

-Y yo pensé que las había pinchado…

-Yo hable hace mucho con ella y me comentó que le gustaba recolectar pelotas de nosotros.

-No las devolvía la muy forra.

-Y si éramos malísimos todos los días les caía una.

-Todavía no caigo boludo…así que las quería la Doña Chola

-Si si Gringo si.

-Te decía que tenemos que hacer un partidito con los del barrio, ¿vos estas en contacto con ellos?

-No jodás, dejáme escuchar.

-Anda a cagar.

viernes, 28 de marzo de 2008

Soy arquero

Y así es nuestra vida hermano, nos dicen que somos raros, algo de razón tienen, pero no tanta, tan locos no somos. Sabes lo que es aguantarte los 90 minutos del partido, totalmente solo, y si son esos partidos que te llegan cada tanto…o peor, que te llegan siempre, esa te la regalo, después hablan de la presión, como no vamos a tener presión si bajo los tres palos estamos solos, por ahí nos acompaña la hinchada, pero si vas de visitante, olvídate.

Igualmente, que lindo que es el futbol para jugarlo, las cosas que he escuchado de las tribunas, tanto de tu equipo como rivales, por dios. La típica “ese no es un arquero…”

Cuando usabas pantalón largo, “ ¿te depilaste las piernas?” y tantas cosas.

Lo bueno llega en los penales, porque si atajas sos héroe, y sino, no pasa nada, asi que no hay ningún tipo de presión.

Lo mas duro es salir a cortar centros y calcularle mal, es lo peor que te puede pasar.

Y cuando querés armar la barrera y no te escuchan los muy boludos, les chiflas, le gritas, y ellos nada, que boludos de mierda viejo, y después, así vienen los goles de tirolibre, ¿que se lo comió el arquero? Las pelotas! Es culpa de la barrera que no le da bola.

Una vez me comí un golazo de chilena del 9 de Unión, creo que era Frutos, el hijo de puta la hizo de pedo, y me pasa entre las piernas, que bronca, no me hagas acordar.

El que me tenia de hijo, siempre me la mandaba a guardar era el Bichi Fuertes, siempre me hizo goles, fácil me habrá hecho 10.

El que nunca me hizo un gol fue Palermo, ese nunca, eso si, jugamos una sola vez pero bueno, no me lo hizo el loco.

Sin lugar a dudas, somos el puesto más importante del futbol, igual es algo contradictorio, porque tenemos que evitar lo más lindo de este deporte, que es la emoción del gol, pero para eso estamos.

Somos raros ¿por que siempre estamos solos? Somos solitarios, si debajo de los tres palos nadie te acompaña, estas en una soledad enorme, encima te mandas una cagada y es gol, es feo, pero nacimos para eso.

Llegamos, si queremos, a jugar hasta los 40.

Tenés que estar concentrado en el arco, sos el que maneja toda un área, tenes que ser el matón ahí abajo porque si se te meten atrás tus defensores cagaste, no los sacas mas, así que tenes que cagarlos a pedo.

Tengo que ser el capitán, si yo veo todo desde atrás viejo, que el 2 ni el 5 ni el 9, yo capitán yo.

A ver dale, vení un mano a mano a ver si me pasas y festejas, no podes, soy arquero.

jueves, 28 de febrero de 2008

La vida en la cancha

El superclasico estaba 0 a 0, faltaban solo 3 minutos, al piso se tira Diego Latorre, aparentemente lesionado, todavía nadie lo habia notado, cae un pelotazo cruzado al area de Boca, (el jugador sigue en el piso), la pelota la baja Medina Bello, los 20 jugadores restantes ya se dieron cuenta del hombre tirado en el piso, todos gritandole “Sacala”, el Mencho seguia carrera hacia el arco, el arquero como parado, como diciendo “no vale che!”, el árbitro parado con manos en jarra esperando que el jugador de River lanze la bola afuera. Los insultos de la gente de Boca le caen sobre las orejas de Medina Bello, el como si nada. Ya la calentura del jugador de Boca se hacia notar, Simon le grita “sacala hijo de mil puta!!”, el Mencho para su carrera unos segundos, todos parados, esperando que la saque.

Se acerca Navarro Montoya a hablarle y el Mencho hace gestos como diciendo “Que mierda pasa aca?”, el Mono tratando de explicarle, que estaba Latorre hace minutos tirado en el piso, y debia sacar la pelota.

El Mencho reflexiona un poco, sigue como sin entender nada. El mono estaba al lado suyo. El jugador riverplatense le grita en la cara al arquero “Tomatelas!” y lo pasa como un conito de entrenamiento, solo contra el arco, Medina Bello solo tiene que empujarla, lo hace, gol de River.

Se le vino el mundo abajo. El arbitro Anibal Hay, no puede dejar pasar mas tiempo, el jugador de Boca seguia en el piso hace mas de 5 minutos, entonces toma la decision de culminar el clasico, gana River 1 a 0 con gol de un sordo.

Esa no fue la noticia del clasico, lo mas sobresaliente es que Diego Latorre, lamentablemente, fallecio en el instante que cayo su cuerpo sobre el verde césped. Culpa de quien? Dicen Medina Bello, pero ya estamos todos cansados de tirar la pelota afuera porque tu rival esta tirado, esto tenia que pasar, como siempre en Argentina tiene que suceder algo importante para que se tomen medidas drasticas, es asi que Medina Bello fue condenado a prision por 2 años, y con el cargo de consciencia de haber casi “asesinado” a un colega, eso si, River gano 1 a 0.